Tiny Desk: la viralidad de conciertos en Youtube

Gabriel Cuellar
4 min readJun 15, 2021

--

¿Por qué a la hora de elegir un recital en internet buscamos alguno de Tiny Desk? ¿Qué historia esconden estos conciertos tan escuchados? ¿Quiénes son sus ideólogos y cómo fue su reinvención en pandemia?

Captura de pantalla a través de Tiny Desk de NPR. Mac Miller y Thundercat.

Tiny Desk (escritorio pequeño) es una serie de conciertos en Youtube producida por la cadena NPR Music (Nacional Public Radio) en la que se pueden disfrutar artistas de todos los géneros tocando sus canciones, como su nombre lo indica, en un pequeño escritorio. El escenario presenta una biblioteca de fondo con libros, discos, cuadros, tazas, referencias, juguetes, guiños, etc., y delante un escritorio con cuadernos, útiles y anotadores.

La propuesta estética y el escaso espacio es parte de su live motiv: música de calidad en un concierto íntimo.

Algunas bandas deben amoldarse a este pequeño escenario reduciendo la cantidad de músicos o versionando sus canciones en un estilo acústico y, al ser un producto de la radiodifusión estatal de Estados Unidos, hay posibilidades para que muchas bandas, independientemente de su trayectoria, difundan su música en estos conciertos, por lo que se puede ver a lo largo de estos 13 años de Tiny Desk artistas de mainstream y underground de todos los géneros.

Es una preparación especial pisar este escenario porque cada banda sabe que es una oportunidad de viralidad en Youtube. Tal como le sucedió al cantante y compositor Anderson Paak, que luego de su concierto con más de 71 millones de visitas, fue invitado al Tiny Desk de sus músicos, Free Nationals y afirmó:

“Gastamos un montón de dinero, como cien mil dólares en videos similares y videos de gran presupuesto solo para que nuestro video más grande esté frente a un escritorio pequeño”.

El nivel de efectividad nace a partir de la naturalidad con la que salen los conciertos que son grabados en 20 minutos (aproximadamente) y publicados sin cortes. Se aprecia cómo se prepara el artista para la próxima canción, cómo interactúa con el reducido público y la selección de tres canciones para ese concierto, que dicho sea de paso, no siempre son los últimos tres hits.

El concierto humaniza al artista, lo baja del pedestal. Se prueba la valía de su arte a través de la interpretación musical y se llega a un plano diferente de la música, terreno al que no llega un concierto multitudinario.

Bueno, al menos era así hasta que llegó la pandemia y fue una de las tantas plataformas que tuvieron que reinventarse.

Captura de pantalla a través de Tiny Desk de NPR. C. Tangana.
Captura de pantalla a través de Tiny Desk de NPR. Justin Bieber

La idea del Tiny Desk la originó una situación totalmente opuesta a la que proponen estos conciertos, luego de que Laura Gibson diera un show en el Festival de la Música SXSW, “en uno de esos pésimos espectáculos donde la charla de la audiencia era más fuerte que la del artista” según el músico y presentador de NPR, Bob Boilen. Luego del recital, el productor de la cadena NPR Stephen Thompson, que también sufrió ese festival, invitó a la cantante, en un tono de broma, a tocar al escritorio de su amigo Bob.

El 22 de abril de 2008 NPR Music publicó el primer concierto con Laura Gibson, la inspiración para la creación de este contenido, que fue grabado literalmente en el escritorio de Bob del edificio de NPR Music, en Washington DC. Bob, introdujo el concierto diciendo: “Tal vez sea el comienzo de algo, tal vez no”.

Luego de cientos de recitales, esta biblioteca audiovisual de Youtube enfrentó el desafío de grabar nuevos conciertos con las limitaciones que generó la pandemia y sin perder la esencia del programa. Presentaron Tiny Desk Home Concerts (en casa), lo primero que se determinó es hacerlo fuera del — ahora — mítico escenario de escritorio. En vez de invitar a los artistas a NPR, lo grabaron en sus ciudades, con la posibilidad de crear sus propios escenarios. “Es el mismo espíritu: decorados sencillos, un entorno íntimo, solo un espacio diferente” afirmó Boilen. En algunos de los Tiny Desk de este año se aprecia, por ejemplo, al español C.Tangana cantando en una sobremesa, a Buzzy Lee en un baño o la de Kargol G. abordando un concepto de banda de garaje.

Captura de pantalla a través de Tiny Desk de NPR. Karol G

Con el afán de difundir música nueva, Tiny Desk lanza todos los años un concurso para que artistas que no hayan firmado contrato con un sello discográfico, canten una canción propia grabada desde un escritorio. Un jurado elige sus favoritos y el ganador graba su Tiny Desk, que es una posibilidad que todo músico de la industria apela a estar por la viralidad de sus conciertos. Fue el caso de Fantastic Negrito, Gaelynn Lea, Tank and the Bangas, Naia Izumi, Quinn Christopherson y Linda Diaz.

Cada vez que no sepas qué música escuchar en Youtube, te recomiendo repasar estos 10 conciertos únicos: Diez Tiny Desk que necesitás ver

¿Conocés a alguien que le gusta Tiny Desk? Compartírselo.

Si te gusta el contenido que escribo, apoyame con un cafecito: https://cafecito.app/gambicuellar

Instagram: @gaaaambi

Twitter: @gaaaambi

--

--

Gabriel Cuellar
Gabriel Cuellar

Written by Gabriel Cuellar

Periodista. Cultura juvenil, internet, música, cine y deportes.

No responses yet